Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

12 septiembre 2024 / 01:34
No Data Found

No hay datos disponibles

ReporTrip
Informe sobre el comportamiento de viaje debido a factores climáticos y económicos

Las elevadas temperaturas que se registran en el planeta y otras derivadas climáticas pueden impactar en la elección de los destinos de los viajeros, que se desplazarán más cerca de sus casas como consecuencia de los altos precios del transporte y los alojamientos y de las incertidumbres económicas según el último barómetro del turismo mundial publicado este martes por ONU Turismo.

La ola de calor récord en América del Norte, Europa y Asia que escaló hasta los 52 grados –y en Medio Oriente hacia los 66°C – provocó que el aire sea asfixiante por una conjunción de factores como el fenómeno de El Niño, el calentamiento global y el “domo de calor”, tal como informó Urgente 24. Pero esta situación de temperaturas extremas a nivel mundial que sería la más calurosa jamás registrada en mediciones, eventualmente podría desencadenarse en el Cono Sur volviendo agobiante el verano 2024 en Argentina.

Un “infierno” en Medio Oriente con días de 66.7 grados centígrados este julio, el caso análogo de China con un máximo histórico de 52°C y los incendios forestales en Grecia dadas las álgidas temperaturas, podrían replicarse en América del Sur producto del calentamiento global, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las olas de calor son un fenómeno complejo por la serie de impactos que tienen en la vida de las personas. En el caso de Latinoamérica, son especialmente relevantes en los países que presentan climas templados o mediterráneos, como Chile central, la zona del Chaco, en Argentina, y algunas zonas de Centroamérica con menor vegetación

Las extremas temperaturas actuales que están afectando vastas áreas en simultaneo son una consecuencia directa del cambio climático producto de la actividad humana, es decir, emisiones de CO2 y metano por la quema de combustible fósiles, los aerosoles y la actividad agropecuaria- industrial (ganado).

Yasna Palmeiro-Silva, investigadora que participó en el último informe de Lancet Countdown sobre América del Sur y Cambio climático explica que como las olas de calor aumentaron su intensidad “se esperaría que las temperaturas sean extremas en el hemisferio sur a partir de septiembre, algo que se podría prolongarse por hasta cuatro años".

 

Planeta 'caliente'

Mientras que Pekín batió un récord con calor sostenido durante 27 días (que osciló entre los 35 -45 °C) y su gobierno pidió a la ciudadanía permanecer dentro de las casas el mayor tiempo posible porque ello aumentó la contaminación ambiental local (ozono troposférico), Phoenix en Estados Unidos registró por 19 días seguidos unos 43,3°C o superiores y podría llegar a los 54,4 grados centígrados en otras partes de Arizona y Nevada.

En esa misma línea, en España la temperatura escaló hasta los 45,3°C (en la región de Cataluña) y 43,7 °C en las Islas Baleares, según registros de la agencia meteorológica Aemet. Y en Italia hay alerta roja por calor extremo en 27 departamentos. “El cambio climático está sobrecalentando todo el sistema climático. Y este año en particular, además de esta tendencia, tenemos dos fenómenos que probablemente también están contribuyendo", dijo el director del observatorio del clima europeo Copernicus, Carlo Buontempo, en alusión al fenómeno de El Niño y el ‘Domo de Calor’.

El “Niño” es un fenómeno que comprende la variación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial que influye de manera determinante en los regímenes de precipitaciones de diferentes regiones del mundo, tal como informó Urgente 24. En el caso del ‘Domo de Calor’ es otro fenómeno que se forma cuando una masa de aire caliente se acumula -en condiciones estáticas y áridas de verano- en un área de alta presión atmosférica. Luego este aire caliente es empujado hacia abajo por la alta presión, volviéndolo aún más caliente y quedando atrapado en un sólo lugar como “reducto o domo” que sofoca a todo ser vivo. Ahora bien, en relación al fenómeno "El Niño", Yasna Palmeiro-Silva, una de las investigadoras que participó en el último informe de Lancet Countdown señaló:

El Niño es un fenómeno climático natural que afecta especialmente a Latinoamérica, y aunque la evidencia científica no ha determinado si hay una estrecha relación entre el fenómeno de El Niño y el cambio climático, lo que vemos es que hay una interacción entre el aumento de las temperaturas atmosféricas globales, marinas y El Niño, algo que se podría prolongar por hasta cuatro años

Jueves, 06 de Jun de 2024

Últimos Artículos

Subscríbete a nuestra newsletter