Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

No Data Found

No hay datos disponibles

30 Degrees Hotels
Itinerarios que recorren las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Córdoba y Salamanca.

Un motivo para viajar a Andalucía

Una de las cosas y motivos para viajar a España es el jamón. Se ha convertido en el reclamo de todos aquellos que visitan el sur. Algo que no puedes dejar de probarlo acompañado por un buen vino. Cuando se acerca el verano nada mejor que este aperitivo para disfrutar del buen clima y la buena mesa en una terraza.
Si durante tus vacaciones en Andalucía, quieres degustar y vivir de cerca lo mejor de este producto tan español, desde Cortijo – 30º Hotels te recomendamos no perderte la Ruta del Jamón Ibérico que contiene itinerarios que recorren las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Córdoba y Salamanca, donde podrás descubrir fincas, secaderos, restaurantes, tiendas, museos, etc.

Esta ruta ha sido galardonada en muchas ocasiones y ha recibido el premio Nebrija Tourism Experience, que ha llegado hasta su cuarta edición con el objetivo de valorar a instituciones, empresas y profesionales del sector que se esfuerzan por construir un nuevo modelo y una imagen renovada del turismo en España.

Para disfrutar de la Ruta del Jamón Ibérico y, especialmente, del jamón con denominación de origen de Huelva nada mejor que alojarse en el Cortijo – 30º Hotels en Matalascañas. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza.

Los beneficios del jamón ibérico

El jamón Ibérico es un artículo de lujo de la alta cocina y procede del cerdo de raza ibérica. Los amantes del buen jamón comentan que si no cuenta con un mínimo del 50% de pureza de esta especie no puede considerarse con esta denominación, además de la cría en régimen extensivo de libertad del animal en dehesas arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico. También cuenta la alimentación que siga el cerdo durante la montanera, y, por último, la curación del jamón, que suele extenderse entre 8 y 36 meses, necesitando más tiempo cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellota haya ingerido el cerdo.

Ruta del jabugo en Huelva

Un recorrido muy recomendado durante tus vacaciones en Andalucía para probar los mejores sabores de la tierra. En Huelva encontraréis el mejor jamón de Andalucía y con denominación de origen propia. Es una zona de elaboración y maduración propia formada por 31 municipios: Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Cuencas Mineras. Gran parte del territorio es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. En él se crían los cerdos ibéricos con los que se elaboran los reconocidos jamones de Jabugo.

La dehesa

Sin la dehesa no existiría el jamón ibérico. La dehesa es un entorno especial de bosque donde puede moverse a su gusto y hacer ejercicio en un ambiente de ensueño repleto, especialmente, de alcornocales y encinas. En Huelva, podéis visitar el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, unos entornos donde se crían estos animales.

Si durante tu viaje en Andalucía, lo que te gusta es el turismo cultural, no podéis perderos la opción de recorrer los pueblos serranos y descubrir su patrimonio. No te pierdas el conjunto monumental de Almonaster la Real (compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita), el castillo de Cortegana (uno de los mejores conservados de la zona), o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores.

Los secaderos

El proceso de elaboración del jamón ibérico es lento y trabajoso. Una vez que se consiguen las piezas se procede al proceso de salazón. Esta técnica consiste en colocar los jamones unos encima de otros separados por sal en la cámara de salazón, permaneciendo en ella aproximadamente un día por kilo de peso, a temperatura entre 1º y 5ºC, y humedad en torno al 80 o 90%.

Luego se procede al lavado de las piezas para eliminar todos los restos de sal, y se dejan de 60 a 75 días en un lugar fresco y húmedo para que esta se distribuya entre la carne. Después de esto hay que envejecer el jamón en las bodegas durante un mínimo de 18 meses.

Tanto el secado como la maduración de estos jamones con denominación de origen se llevan a cabo aprovechando las condiciones micro climáticas de la Sierra de Huelva, ya que tanto los secaderos como las bodegas son naturales, y no está permitido controlar o modificar las condiciones de humedad o temperatura por medios artificiales.

Durante tus vacaciones por Huelva, aparte de probar el auténtico jamón de Jabugo, también puedes visitar algún secadero para comprobar de primera mano el proceso de curación y secado.

viajar-andalucia

Desde Cortijo – 30º Hotels recomendamos realizar la ruta del jamón en 3 días. Una escapada que nos hará conocer a fondo el origen y proceso de elaboración del Jamón Ibérico. Lo mejor es hacerla entre los meses de octubre y febrero, ya que durante este tiempo tiene lugar la “Montanera”, el periodo en el cual los cerdos ibéricos campan por la Dehesa y se alimentan de bellotas, aunque también es apto para hacerlo los meses de verano.

#30º Hotels el Cortijo #Huelva #Matalascañas

 

 

Martes, 19 de Abr de 2022

Últimos Artículos

Subscríbete a nuestra newsletter