Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

No Data Found

No hay datos disponibles

Oficina de Turismo de Republica Dominicana
Para los que estén pensando en visitar a República Dominicana en familia y en búsqueda de cultura, historia y diversión.

La ciudad más cosmopolita del Caribe se presenta también como la perfecta opción para disfrutar unas vacaciones con la familia completa. Con una variedad de ofertas que aseguramos atinarán a los gustos de cada visitante, aquí les mostramos algunas opciones para que la familia se sumerja en cultura e historia de una manera única en la ciudad de Santo Domingo. 

Los museos son los espacios más buscados para encontrar en un solo perímetro, propuestas culturales de temas tan diversos y únicos que tienden abordan la parte histórica y cultural de la ciudad, país y mundo en que habitan. 

La plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte es un espacio perfecto para toda la familia disfrutar. Edificios llenos de cultura en forma de museos se plantan entre naturaleza y árboles centenarios, presentándose como un escenario llamativo para que el disfrute de toda la familia. Entre estos museos encontramos el: 

  • Museo del Hombre Dominicano: Fue concebido con un objetivo eminentemente científico y dinámico para que no sólo se limite a la simple exhibición de materiales arqueológicos etnológicos, sino que contribuya al enriquecimiento de los conocimientos sobre la prehistoria y etnología Dominicana y de toda la región. Esta institución consta con una estructura física de cuatro niveles: el primer piso se halla la sala de los monolitos, la cual reúne un grupo de ellos y otras piezas arqueológicas, cuyo denominador común es que poseen grabados escultóricos y confieren al espacio un ambiente mágico religioso. El segundo nivel está destinado a las oficinas de dirección y administración del museo, el tercer piso cuenta con cuatro salas destinadas a: los materiales de silex, cuenta con siete vitrinas las cuales exhiben cuchillos, artefactos, restos alimenticios, martillos y mapas de yacimiento pre-cerámicos.

 

  • Museo de Arte Moderno: Este edificio situado en la parte noroeste de la plaza de la cultura, fue inaugurado el 17 de Diciembre de 1976, con el propósito de dar a conocer la cultura de Artes Visuales del país, así como de otros países. A través de sus exposiciones, charlas, conferencias, publicaciones periódicas y documentales. Las obras que alberga son mayormente de artistas nacionales y se consideran patrimonio del estado. Este museo consta de cuatro pisos y un sótano. En el sótano se encuentra el taller de creatividad infantil y una sala de exposición temporal.

 

  • Cerca de la Plaza de la Cultura, y para los amantes de las bellas artes, está el Palacio de Bellas Artes, inaugurado el 15 de mayo de 1956. Bellas Artes fue creado con la intención de albergar a todas las instituciones oficiales dedicadas a la enseñanza del arte, con una metodología tal y como se hacía en Europa a mediados del siglo XX.  Algunas de estas instituciones: la Escuela Nacional de Bellas Artes, Escuela de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danzas, Ballet Folklórico Nacional, Coro Nacional, La Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Clásico Nacional y El Teatro de Bellas Artes. 

 

  • Las ofertas de entretenimiento del polígono central de la ciudad de Santo Domingo se presentan también llamativos escapes para entretener el ocio de una forma variada y de calidad, donde cines, exquisita gastronomía presentadas en las formas tradicionales de restaurantes hasta creativos food trucks/Street cuisine, clubs y bares de distintas temáticas; hoteles de alta categoría y centros comerciales, se alinean para ofrecer una experiencia dinámica y vibrante sobre la cultura moderna de la ciudad para cada integrante de la familia. 

 

  • El Palacio Nacional, tras una previa coordinación de visita, les brinda la interesante opción de conocer el espacio donde el poder ejecutivo Dominicano lleva su diarismo. Esta obra data su construcción al 27 de febrero de 1944, en ocasión de celebrarse el primer centenario de la República, e inaugurado el 16 de agosto de 1947. El Palacio Nacional es un edificio de 18,000 metros cuadrados de construcción sobre un solar de 25,000 metros cuadrados, de uniformidad estética y perfecta geometría de volúmenes predominantemente ortogonales. En el aspecto físico, es un intento bien logrado de equilibrios formales y representaciones historicistas, de aproximadas perfecciones simétricas. De carácter ecléctico y subliminalmente multi-estilístico, el edificio que sirve de sede al Gobierno de la República Dominicana es una obra que conceptualmente se inserta en medio del Caribe cultural, multi-racial, étnico y lingüístico, reflejando con su presencia toda la poderosa carga de influencias e historias políticas heredadas de Europa.

 

Nos acercamos a una zona reconocida 

La Ciudad Colonial sigue siendo de los espacios predilectos para visitar y empaparse de la cultura e historia que distingue a Santo Domingo. Allí un vasto ejemplar de museos te ayudarán a adentrar a mundos y espacios únicos de otros tiempos en nuestra historia. 

En esta zona, encontrarás museos como:

  • El Museo Trampolín: Museo Infantil es un proyecto educativo y cultural concebido y auspiciado por el despacho de la ex primera dama, la señora Rosa Gómez de Mejía, con la finalidad de ofrecer a todos los niños y niñas del país la oportunidad de acceder a un espacio donde puedan adquirir conocimientos, identificarse con la cultura dominicana, rescatar su identidad y valores patrios, sensibilizarlos sobre el cuidado del medio ambiente entre otros, de una manera entretenida y moderna.

 

  • Museo Alcázar de Colón: El Alcázar de Colón fue construido entre 1511 y 1514, siguiendo las influencias del existente en Mancera de Abajo, en Salamanca, España, del que aún se conservan ruinas. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan.

 

  • Museo Memorial de la Resistencia: se presenta como una herramienta educativa sobre el legado de los dominicanos a las presentes y futuras generaciones del mundo en su consolidación de una sociedad basada en la cultura de la Paz, la tolerancia, la verdad, la justicia y el respeto a los derechos.

 

También, opciones para disfrutar a espacio abierto están a la orden del día, tales como: 

  • Parque Colón: Se encuentre en uno de los laterales de la Catedral Primada de América y en su centro se encuentra el emblemático estatua de Cristóbal Colón. El Parque Colón es uno de los parques o plazas históricas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el cual sirvió como centro principal de fiesta de la sociedad de la época colonial. Actualmente es utilizado como centro principal de actividades culturales y también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Santo Domingo.

 

  • Plaza España: Ubicada en el centro de la Ciudad Colonial está la Plaza de España de Santo Domingo. Este importante espacio histórico fue escenario de la vida social de las primeras familias españolas, pues las primeras casas coloniales fueron levantadas cerca del lugar que en aquel momento estaban a la orilla del rio Ozama. En esta plaza está ubicado el Alcázar de Diego Colon, también conocido como el “Palacio Virreinal de Don Diego Colón”, que es actualmente el museo más visitado de la República Dominicana.

 

Si quieres conocer estas y otras atracciones de la Ciudad Colonial puedes optar por caminar por sus calles e ir viendo de lado a lado todo la historia preservadas a través de sus edificios y propuestas culturales, pero otras formas de explorar todo este espacio es transitar la zona en bicicletas, trikkes, triciclos o el reconocido Chu Chú Colonial (tren), todas recientes opciones para hacer de tu visita a la Ciudad Colonial, una más especial. 

Para los que estén pensando en visitar a República Dominicana en familia y en búsqueda de cultura, historia y diversión, en Santo Domingo 

 

 

Jueves, 30 de Mar de 2023

Últimos Artículos

Subscríbete a nuestra newsletter