Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

Oficina de Turismo de Republica Dominicana
Cierre de inversiones por un valor de 3,445 millones USD para el desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras.

Con apenas dos jornadas de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), el Ministerio de Turismo anunció el cierre de inversiones por un valor de 3,445 millones de dólares para el desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras en la República Dominicana. 

El Ministro David Collado aseguró que esta ha sido la participación más fructífera para el país en dicha feria, catalogada como la más importante del mundo en el sector. “¡Hemos logrado cierres de inversiones extraordinarios! Solo para este mismo año 2023 las inversiones hoteleras serán de 1,645 millones y aportarán en total más de 3 mil nuevas habitaciones”, informó el ministro, quien además agregó que estos desarrollos generarán más de 10 mil empleos entre directos e indirectos. 

Dentro de las nuevas inversiones, Collado anunció junto al administrador del Banco de Reservas, el cierre de un acuerdo con la cadena Planet Hollywood para la construcción de un hotel en el proyecto de Punta Bergantín, en Puerto Plata. 

De su parte David Libre, presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), destacó que “estas inversiones traen al país valiosísimas marcas que elevan el nivel del turismo de República Dominicana, como son los hoteles Ritz Carlton, W Hotels, Dreams, Sport Ilustrated, Hyatt, Four Sesons, entre otros”. 

El secreto 

El secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, consideró que el éxito del turismo dominicano viene como resultado de la alianza del Gobierno con el sector financiero privado y con inversionistas que han confiado en el progreso de República Dominicana. 

Indicó que República Dominicana constituye la única nación del mundo que ha priorizado y considerado la alianza del Gobierno con representantes del sector privado. 

El secretario general de la OMT otorgó un reconocimiento al Banco Popular por el apoyo sostenido a las actividades, iniciativas que lo acreditan como el “Banco del Turismo”.

Al hablar en una cena ofrecida por el Banco Popular a sus colaboradores e inversionistas, resaltó todo el esfuerzo del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo, David Collado, para materializar una exitosa recuperación del turismo, inclusive en medio de la amenaza que representaba la pandemia del Covid-19. 

“Yo no he visto en ninguna parte del mundo una alianza público-privado cómo existe en República Dominicana”, dijo Pololikashvili.

De su lado, el presidente del Banco Popular, Christopher Paniagua, afirmó el compromiso de la organización de mantener su relación con los inversionistas que apuestan por el desarrollo sostenible del turismo y de la economía dominicana.

De acuerdo con el ejecutivo bancario, la sostenibilidad del turismo representa el 15 por ciento del PIB y más de 800 mil empleos en las diferentes comunidades y zonas que viven de ese sector.

En grande 

El Banco de Reservas respalda el desarrollo del turismo en República Dominicana con una fuerte inversión en financiamiento de diversos proyectos que se ejecutan en Punta Cana, Cabo Rojo, Puerto Plata, Miches y Santo Domingo, que generarán nuevos empleos e incrementarán considerablemente el número de habitaciones disponibles. 

“Durante la gestión comercial del 2022 de nuestra área de Negocios Turísticos, mantenemos una cartera activa superior a 35,868 millones de pesos, donde logramos aprobaciones de financiamientos ascendentes a 172 millones de dólares para desarrollo, remodelaciones y capital de trabajo a favor de proyectos turísticos”, sostuvo el administrador general. 

Samuel Pereira explicó que al finalizar el año pasado el Banco había hecho al sector hotelero desembolsos directos por 8,954 millones de pesos, en tanto que la cartera de depósitos fue de 6,434 millones de pesos. 

El ejecutivo bancario habló sobre el financiamiento al turismo el año pasado y otros proyectos para el futuro, en el coctel “Dominicana Inmersiva: una experiencia sensorial” ofrecido, junto al Ministerio de Turismo, a inversionistas, hoteleros y tour operadores. En la actividad, celebrada en el Palacio Neptuno, con motivo de Fitur 2023, estuvo la vicepresidenta Raquel Peña. 

El administrador general de Banreservas dijo que estas inversiones se realizan de común acuerdo entre el Banco, el Gobierno, la empresa privada e inversionistas representantes de grandes cadenas hoteleras nacionales y extranjeros. 

Uno de los proyectos más importantes y ambiciosos que puso en marcha Banreservas es el de Punta Bergantín, en Puerto Plata, presentado en Madrid a representantes del sector turístico que participaron en esta importante feria, que reunió a más de 8,360 expositores y 82,000 profesionales de la industria. 

Raquel Peña 

La vicepresidente Raquel Peña se integró a la delegación Dominicana presente en la Feria Internacional de Turismo 2023, y en sus declaraciones a la prensa, dijo que la República Dominicana es un paraíso con lugares excepcionales, de los que mencionó varios conocidos y otros que ahora están siendo promovidos, como Miches, Pedernales y Punta Bergantín. 

JAC logra acuerdo para capacitar personal Madrid. 

Y a propósito de FITUR, la Junta de Aviación Civil, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y CEF Santo Domingo, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para fomentar la capacitación de los servidores públicos de la JAC en temas de aviación civil y transporte aéreo. 

Los representantes de las instituciones, José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, y Arturo de la Heras García, presidente del Grupo Educativo UDIMA, manifestaron el interés de continuar con la actualización y especialización del talento humano de esta institución. 

El Día / Pág. 12 

Lunes, 23 de Ene de 2023

Subscríbete a nuestra newsletter